Juan Carlos Monedero

Monedero deja a su empresa en número rojos para evitar más inspecciones de Hacienda

Juez plantea
Juan Carlos Monedero. (Foto. Podemos)

La empresa fundada por Juan Carlos Monedero languidece. Acaba de presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil y reconoce 445 euros en pérdidas. La sociedad sigue presentando año a año su contabilidad pero, después de que se destapara que el dirigente de Podemos la usaba para pagar menos impuestos por sus trabajos en Latinoamérica, la compañía no registra actividad.

La agonía de la empresa contrasta con las informaciones que durante los últimos días se han publicado sobre las finanzas del dirigente morado. Esta semana Monedero ha sido imputado por el juez del caso Neurona tras ser objeto de una investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que destapó que sólo en el ejercicio de 2019 cobró 180.000 euros de 15 vías diferentes, incluyendo un pago no declarado de 30.000 dólares (26.000 euros) que presenta como comisión de la consultora chavista mediante una «factura falsa» según los agentes.

En dicho informe aparecen las dos empresas propiedad del profesor universitario. Tal como ha podido consultar OKDIARIO, la empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones S.L. ha publicado el pasado 26 de enero sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. Sus números demuestran que es una sociedad fantasma. En el balance de pérdidas y ganancias únicamente declara 445 euros de gastos de personal y como no tienen ningún ingreso se convierten en pérdidas. El año anterior esas pérdidas fueron de 614 euros. No obstante, Monedero el ejercicio de 2017 computó 984 euros en positivo de beneficios.

Esta empresa se convirtió en el foco de la polémica en 2015 cuando se descubrió que Monedero la utilizaba para esconder el dinero que recibía por informes inexistentes elaborados para gobiernos latinoamericanos. Así tributaba por el Impuesto de Sociedades y no por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Desde entonces se ha popularizado la expresión «hacer un Monedero» a la práctica de regularizar una situación presuntamente fraudulenta justo antes de que te sea notificada la inspección por parte de la Agencia Tributaria. Primero, recibió 425.150 euros del Gobierno chavista de Venezuela en esta sociedad creada justo antes. Sin embargo, tras conocer por la prensa que estaba bajo la lupa de Hacienda, hizo una declaración paralela para tratar de regularizar la situación.

616.663 € en activos

En la nueva contabilidad de la empresa igualmente es llamativo el balance de activos y pasivos. Monedero conservara esta sociedad porque declara 616.663 euros en activos. En concreto 521.830 euros en el capítulo de «Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar», se decir, el dirigente morado aún tiene la esperanza año a año de cobrar esa cantidad, que no aclara a qué se debe. También declara 93.893 en «Inversiones financieras a corto plazo». A pesar de que Podemos reniega de la especulación, Monedero no duda en hacer inversiones con su empresa.

Cuenta de pérdidas y ganancias presentada por Monedero el 26 de enero de 2020.

1,1 millones en deudas

En la parte del pasivo, Monedero apunta 1.114.160 euros en «Deudas a largo plazo» y 456.290 euros en negativo de «Deudas a corto plazo», esto es lo que le deben. El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) arrastra estas deudas a su favor desde hace muchos años a pesar de que dice que vencen «a corto plazo».

La sociedad tiene como actividad principal «consultoría política y económica» pero no declara ningún tipo de empleados. Llama la atención que de las 22 páginas que ha entregado en el Registro Mercantil, la mayoría están en blanco. Más allá de la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance, Monedero evita rellenar los campos referidos a inmovilizado material e intangible, activos financieros, fechas de vencimiento de las deudas, operaciones con partes vinculadas o, entre otros, donaciones y legados. Por tanto, el fundador de Podemos mantiene la sociedad a pesar de que no canaliza a través de la misma su intensa actividad.

Cabe recordar que Monedero ejerce de director de la fundación de Podemos (el Instituto 25 para la Democracia), profesor en la Complutense, tertuliano en diversos programas de televisión, presentador de su late show En la Frontera, escritor de varios libros al año y conferenciante en foros nacionales e internacionales.

Activos de la empresa de Juan Carlos Monedero.

Recientemente, el Tribunal Supremo sentenció que no podía ser consultor político a la vez que profesor a jornada completa. No obstante, como Monedero disfruta de jornada parcial, puede mantener esas labores políticas en el seno de Podemos.

Declaración paralela

En 2017, Monedero tuvo que pagar el recargo por regularizar la situación y los intereses de demora. Podemos afirmó que su alto cargo pagó entonces 200.000 euros en impuestos. Tras ello, Monedero lanzó en un mitin sus célebres alusiones al ministro de Hacienda de aquel entonces: «Cristóbal Montoro, no me das miedo, tengo las cuentas en regla aunque quieras asustarme».

En paralelo a las revelaciones sobre sus comisiones del caso Neurona Monedero ha confirmado su regreso a la primera fila de la política. Ha sido elegido para liderar la fundación del partido, acude a las reuniones de la dirección del partido (el Consejo Ciudadano Estatal) a pesar de no ser miembro y está trabajando en una candidatura electoral al Ayuntamiento de Madrid. Para ello ha mantenido contactos con los concejales díscolos de Más Madrid, cuatro ediles del entorno más próximo de Manuela Carmena –su ex jefe de Gabinete, su coordinador de Alcaldía, su teniente alcalde y su edil de urbanismo– que están impulsando la plataforma RecuperaMadrid que estaría bien vista por el profesor universitario.

Lo último en España

Últimas noticias